martes, 23 de noviembre de 2010

El legado del arte andalusí

Esta semana en Artes Plásticas damos un salto de la fotografía al arte mudéjar, aunque la cita vuelve a ser en el Edificio Paraninfo. Aproximadamente 150 piezas nos intentan demostrar la repercusión del legado andalusí en la cultura española en una exposición que estará abierta hasta el 9 de enero.

Es la primera muestra sobre arte mudéjar que se expone en España. Ha sido organizada por la Universidad de Zaragoza con Gonzalo Borrás - catedrático de Historia del Arte - al frente. Son piezas de naturaleza muy diversa, podemos encontrar desde cerámica o muebles a planos, maquetas y fotografías. Todas ellas procedentes de museos y colecciones privadas tanto de España como del extranjero

Está organizada en torno a tres núcleos: la decoración mudéjar en todas sus manifestaciones artísticas, la arquitectura como una alternativa al sistema constructivo cristiano, y las artes decorativas y suntuarias como pervivencia de las islámicas.

¿Qué es el arte mudéjar?

Mudéjar significa territorio bajo dominio cristiano. El arte mudéjar se caracterizó por la aplicación a los edificios cristianos del arte andalusí o musulmán. Hace ahora 150 años José Amador de los Ríos publicó “El estilo mudéjar en arquitectura”, fue allí donde por primera vez se acuñó el término mudéjar. Esta corriente artística se desarrolló entre los siglos XII y XVI y la exposición contiene piezas realizadas a lo largo de esos cuatro siglos.

Este año vivimos el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos y la muestra intenta conmemorar esta fecha en la que se terminó con la convivencia entre moriscos, mudéjares y cristianos.

Pero si acudís a verla no solo podréis disfrutar de sus 150 piezas, sino también de una ambientación sonora y proyecciones audiovisuales sobre la arquitectura mudéjar. Una forma de que el público se haga mejor una idea de “cómo era la vida en esa época”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario